Tailandia: templos y otras maravillas del paraíso del sudeste asiático

Seguramente tienes ubicada a Tailandia en el mapa por sus templos, que son una pasada.

Pero si te paras a pensar seguro que te vienen a la mente muchos otros encantos de este fascinante país.

Como por ejemplo sus paradisíacas playas de arena blanca desde las que bucear en aguas cristalinas con millones de peces de colores.

tailandia templos-1

Fijo que también puedes describir su deliciosa gastronomía. 

Por no hablar de cómo trabajan en Tailandia eso del lujo asiático, que no sabrías muy bien cómo definir pero sabes que allí lo vas a experimentar sí o sí.

Pues todo eso es cierto: los templos de Tailandia son algo que ver al menos una vez en la vida. Y no son lo único que te depara el país de las sonrisas, conocido así por la amabilidad de sus gentes. 

Coge tu Cuaderno de Viaje de Tailandia y ve apuntando los imprescindibles del país y algún que otro truqui para que tu viaje sea un éxito.

tailandia templos-2

Tailandia en el mapa

Aun a riesgo de que esto te traiga oscuros recuerdos sobre tus clases de geografía, empezaremos por situar a Tailandia en el mapa para que sepas bien de qué estamos hablando.

El país de las sonrisas forma parte de lo que conocemos como sudeste asiático, zona que comparte con otros países de los que se rodea tal que así: tiene a Birmania al norte y al oeste, a Laos al noreste, Camboya al este y a Malasia al sur.

Suena de película, ¿verdad?

Una vez situados, sigamos con el plan.

tailandia templos-3

Cómo organizarte si quieres ver los mejores templos de Tailandia

No hay duda de que uno de los atractivos más llamativos de Tailandia son sus relucientes templos repletos de repujadas decoraciones y budas de todos los tamaños que puedas imaginar.

Como recorrer todo el país en un tiempo razonable es imposible, la opción más eficiente es volar a Bangkok, que está en el puro centro del territorio.  Una vez en la capital (ya de por sí un must de cualquier viaje a Tailandia) es fácil pivotar a otras zonas.

De esta forma matas dos pájaros de un tiro: abres boca con los templos de la capital tailandesa y conoces una urbe que tiene cultura y diversión a partes iguales.

Los 5 mejores templos de Tailandia

Antes que nada tienes que saber que la entrada en cualquiera de los templos de Tailandia no está permitida si llevas descubiertos tus hombros, ombligo o escote. Así que olvídate de transparencias, tirantes y otras camisetillas por el estilo, que te puedes quedar fuera.

Ahora sí que sí. Toma nota de esos lugares sagrados que tienen que estar en tu wish list tailandesa.

#1 Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda – Bangkok

Todos en pie porque estamos ante el templo más afamado de Bangkok y de Tailandia.

Como su nombre indica, en él está el Buda Esmeralda, que está tallado en jade. Pero no creas que es grande; de hecho mide solo 45 cm pero es el más venerado de Tailandia.

Este santuario es un imperdible de Bangkok al que bien merece la pena dedicar unas cuantas horas porque forma parte del Gran Palacio Real, que es un complejo arquitectónico espectacular a orillas del icónico río Chao Praya.

tailandia templos-4

#2 Wat Pho o Templo del Buda Reclinado – Bangkok  

Seguimos en Bangkok para visitar su templo más grande y más antiguo.

En su interior se encuentra la estatua del Buda dorado reclinado más grande de Tailandia: mide la friolera de 46 metros de largo por 15 de alto y está totalmente recubierto de pan de oro.

No contentos con su brillo dorado, también tiene en los pies incrustaciones de nácar que representan las 108 vidas anteriores de Buda.

tailandia templos-5

#3 Wat Phra Pathom Chedi – Nakhon Pathom

Dejamos Bangkok aunque no nos vamos muy lejos; a tan solo 50 km de la capital está Nakhon Pathom, ciudad en la que se levanta uno de los principales lugares de culto budista del país.

Mucho menos turístico que los anteriores, Wat Phra Pathom Chedi es el templo con la estupa (una especie de pagoda, vamos) más grande de Tailandia. 

Bajo sus 127 metros se aloja una imagen de un buda dorado de pie y con la mano levantada que podrás visitar con mucha más tranquilidad que los de Bangkok.

tailandia templos-6

#4 Wat Maha That– Ayutthaya

Un poco más al norte de Bangkok tenemos Wat Maha That, que está en la ciudad de Ayutthaya.

Aquí no esperes una construcción de dimensiones goriláceas que alberga un buda gigante porque el templo en sí fue destruido por los ejércitos birmanos. Y ese es parte de su encanto: un lugar con ruinas de gran valor en el que puedes ver a Buda representado de otra forma.

Aquí lo encuentras tallado entre las raíces de un árbol y rodeado de otros restos que forman parte del Parque Histórico de Ayutthaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.

tailandia templos-7

#5 Wat Phrathat Doi Suthep – Chiang Mai 

En la zona de Chiang Mai, siguiendo el mapa de Tailandia hacia el norte, hay muchos de los templos más reconocidos del país. Pero si tuvieras que escoger solo uno, que sea Wat Phrathat Doi Suthep.

¿Por qué?

Porque lo tiene todo: es el centro de peregrinación budista del norte tailandés por excelencia, el templo es precioso, las vistas de la ciudad de Chiang Mai espectaculares y su entorno natural lo envuelve de una atmósfera que te pone los pelos como escarpias.

Como está en lo alto de un monte, para llegar tendrás que subir unos 300 escalones cuyas barandillas son mosaicos de serpientes o tomar un pequeño funicular. Ambas opciones te regalan vistas preciosas, eso sí.

tailandia templos-8

Otros templos de Tailandia

Con permiso de sus templos budistas, sería totalmente injusto no mencionar otras maravillas que merecen ser incluidas en tu planificación si viajas a Tailandia. 

Aquí te dejamos unas ideas para que completes tu visita al país:

  • Al norte, lo suyo es disfrutar de la ciudad de Chiang Mai y su esencia pero no solo eso. También tienes que sumergirte en las montañas milenarias que la rodean y conocer las etnias que las habitan como los Lisu o los Hmong.
  • En el nordeste tienes la parte más rústica y tradicional de Tailandia: arrozales gigantes hasta donde te alcance la vista, artesanía en seda y uno de sus tesoros más preciados, el río Mekong.
  • Al sur del país tienes otro de los “templos” que han puesto a Tailandia en el mapa de muchos viajeros: el submarinismo y las playas de ensueño. ¿Quién no ha soñado alguna vez con bañarse en las cristalinas aguas de Phi Phi Island entre una nube de pececillos exóticos?

tailandia templos-9

Como ves, Tailandia es una tierra que tiene mucho que ofrecer al margen de sus mil y un templos. Es una de esas salidas que se te quedan en el corazón para siempre.

Pero como la memoria es caprichosa y este no es un viaje cualquiera, lo mejor para llegar donde tu cabeza no puede, es hacerte con un Pack de Tailandia de 51 Trips para que no se te escape nada.

¿Qué incluye?

  1. Un Trip Planner, que es una guía del destino que te ayuda tanto a planificar visitas como a poner Tailandia en el mapa o llevar un control de los gastos.
  2. Un Trip Diary, para escribir sobre tus experiencias, enganchar fotos o narrar tus aventuras.
  3. Una funda para meter el planificador y el diario y que queden bien molones en tu estantería.

tailandia templos-10

Qué, ¿te animas a poner Tailandia en tu bucket list?