Lugares para visitar en Moscú y no morir en el intento

Lugares para visitar en Moscú hay para dar y regalar. La ciudad es como una de sus famosas Matrioshkas, esas muñecas que se guardan unas dentro de otras.

Y es que Moscú es la capital más grande del mundo y allí todo es a lo bestia. Sus dimensiones, edificios, monumentos y hasta su metro es fuera de lo normal. De hecho está considerado el más bonito del mundo, ahí es nada.

Para que te hagas una idea te vamos a dar dos datos que hablan por sí solos: 12 millones de habitantes en la friolera de 2.500 kilómetros cuadrados. Vamos, que Moscú es inabarcable en un solo viaje.

Para que sepas por dónde empezar, te proponemos los sitios que tienes que visitar en Moscú sí o sí.

¿Empezamos, camarada?

Los mejores lugares para visitar en Moscú

Una de las cosas que más te va a impresionar de esta ciudad es que está llena de contrastes; pasarás de avenidas con edificios grises que dan hasta grima al más absoluto de los lujos. No en vano es donde más millonarios hay… ¡del mundo!

Y precisamente esos extremos son lo que la hacen atractiva y logran que te puedas imaginar en cuestión de unos metros cómo vivían los zares y la población en la etapa comunista.

Para que todo vaya como la seda, hazte con un Cuaderno de viaje de Moscú y anota los lugares imprescindibles que tienes que visitar en la capital rusa, que hay mucha tela que cortar y no es plan de ir allí a perder el tiempo.

¡Empezamos!

lugares para visitar moscú -1

El Kremlin

Ojito con el Kremlin porque tiene 27 imponentes hectáreas, casi todas accesibles a los viajeros y está llena de palacios y de las típicas catedrales ortodoxas de cúpulas doradas.

Esta fortaleza rojiza es sin duda todo un símbolo de la “Gran Madre Rusia” y para no liarte lo mejor es que dividas tu visita en dos partes: el territorio del Kremlin y la Armería, porque son de los sitios que hay para ver en Moscú que no decepcionan.

De la parte Kremlin alucinarás con la Plaza de las Catedrales, que alberga cuatro templos ortodoxos con preciosísimas cúpulas doradas.

Y en la Armería, pues además de muchas armas, puedes admirar una de las mayores colecciones de huevos Fabergé y entrar en el Fondo de diamantes, una de las exposiciones de diamantes más importantes del mundo mundial.

lugares para visitar moscú -2

La Plaza Roja de Moscú: un tesoro lleno de lugares para visitar en Moscú

Si hay un lugar para visitar en Moscú, ese es la Plaza Roja, que está a las afueras de la muralla del Kremlin y está repleto de maravillas. 

Cuando creías que nada podía superar la inmensidad y fabulosidad de la fortificación vecina, llegas a esta plaza para comprobar por qué es Patrimonio de la Humanidad y las razones por las que es un must entre los lugares que hay para visitar en Moscú.

En sus 23.100 metros cuadrados de superficie hay espacio para todo: maravillosas y coloridas catedrales como la de San Basilio y la de Nuestra Señora de Kazán, el inquietante mausoleo de Lenin o el centro comercial más lujoso de Rusia, GUM.

Pero vayamos por partes que algunos de esos lugares exigen un poco más de atención.

La catedral ortodoxa de San Basilio capta la atención de cualquiera en la Plaza Roja porque parece sacada de un cuento o de un parque de atracciones de Disney por sus cúpulas de colores.

lugares para visitar moscu -3

Menos vistosa es la Catedral de Kazán pero tiene un algo que la hace especial, seguramente por tener un ambiente más recogido que la descomunal San Basilio.

Justo al lado está el Museo de Historia Nacional. Aunque el relato de Rusia es muy interesante, lo mejor del museo es sin duda el edificio de fachada roja que lo acoge y su majestuoso hall. Así que, si tienes poco tiempo, contémplalo por fuera y deja para otra visita lo de profundizar en la historia.

Y hablando de historia, en la misma Plaza Roja está el Mausoleo de Lenin

Sí, sí, toma contraste para la vista y para el ánimo. 

Pero espera porque no hace más que mejorar: en este pequeño y sobrio monumento está el cuerpo embalsamado de Lenin. Como lo oyes; por orden de Stalin el cuerpo del señor Lenin permanece conservado en este edificio.

Como suele haber cola para entrar, mejor invierte el tiempo en disfrutar de cualquiera de los otros lugares que hay para visitar en Moscú. A menos que te interese mucho, claro está.

Al lado del mausoleo tienes las Galerías GUM, los grandes almacenes con las tiendas más exclusivas de Rusia donde el lujo y la elegancia abundan. Aunque comprar está solo al alcance de algunos, vale mucho la pena pasear por sus galerías, palabra.

lugares para visitar moscu - 4

El metro de Moscú: un museo bajo tierra

Suena raro eso de tener el metro entre los lugares destacados para visitar en Moscú, ¿verdad?

Pero es que el de Moscú no es un lugar lúgubre de pasillos sucios que conectan diferentes estaciones, qué va. Ya verás como es un auténtico museo subterráneo que le ha valido el nombre de Palacio el Pueblo.

Además de ser el medio de transporte por excelencia en una ciudad inmensa, el suburbano de Moscú es un atractivo en sí mismo para los viajeros porque entre sus casi 200 estaciones tiene algunas que recuerdan a verdaderos palacios.

Aún a riesgo de sonar como la alineación de un equipo de gimnasia deportiva, aquí te dejamos los impronunciables nombres de algunas estaciones que tienes que visitar en tu viaje a Moscú:

  • De la línea verde, quédate con Mayakovskaya por sus mosaicos y decoración futurista y Belorusskaya por su artesonado blanco con cenefas.
  • En la línea marrón, haz parada en las vidrieras de colores de la estación Novoslobodskaya, los techos barrocos de Komsomolskaya y los mosaicos de Kiyevskaya.
  • Y en la línea azul (oscuro) tienes que bajarte en Ploschad Revolyutsii, sobre todo si eres estudiante. Allí se encuentran varias esculturas de bronce, incluida la de un perro cazador cuyo hocico está gastado de tanta caricia porque se tiene la creencia de que tocarle el morrito da suerte en los exámenes.

lugares para visitar moscu - 5

Otros lugares para visitar Moscú

Si quieres completar tu viaje, hay otros lugares para visitar en Moscú que puedes sumar a los imperdibles que acabamos de ver:

  • El Museo Pushkin, que es uno de los museos de Bellas Artes más importantes de Rusia (junto al Hermitage de San Petersburgo).
  • La Galería Tretiakov, una colección inmensa de arte ruso de todos los tiempos.
  • El Bolshói, el teatro de ballet y ópera más conocido de Rusia.
  • El Parque de la Victoria, un espacio verde homenaje a la victoria en la Gran Guerra Patria.

Conscientes de que nos hemos dejado un montón de sitios en el tintero terminamos este recorrido por lo mejor de Moscú. En cualquier caso, ten por seguro que la capital de Rusia jamás de los jamases va a dejar de sorprenderte.

¡Buen viaje!

lugares para visitar moscu  - 6