Islas de África: el paraíso existe

Cuando viajas a alguna de las islas de África comprendes que el paraíso sí existe.

Qué será lo que tiene este continente de contrastes que cuando preguntas a quienes lo visitan dicen cosas como que África atrapa.

Para acabar de engordar su fama de belleza y aventura a la enésima potencia, el cine y la literatura nos han contado historias que todos querríamos vivir.

Viajar allí siempre es especial. Y no digamos a sus islas y a las islas de sus islas. 

Y ahora que ya se nos ha hecho la boca agua, vamos con nuestro Top 5.

5 islas de África espectaculares que visitar

Un espectáculo de playas idílicas, aguas cristalinas, junglas espesas y gentes maravillosas nos esperan en las islas de África.

¡Empezamos!

#1 Zanzíbar

Esta isla tropical a 36 kilómetros de las costas de Tanzania es el destino africano de sol y playa por excelencia.

Imagina un paisaje de palmeras, arenas blancas y buceo. Estás en Zanzíbar, esa imagen de isla de ensueño que todos tenemos en la mente.

Pero Zanzíbar es mucho más que atardeceres en parajes idílicos, que ya es bastante. 

El casco antiguo de la Ciudad de Piedra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene restos de varias etapas de su apasionante historia. Allí puedes ver desde mezquitas hasta sus famosas puertas de madera tallada. 

Si te ves con ganas de romper con unas vacaciones de desconexión total de la civilización, el Mercado de Esclavos es una buena manera de reflexionar sobre el tema.

Zanzíbar fue el principal puerto de comercio de esclavos por su estratégica ubicación en las rutas de embarcaciones entre Europa, Oriente Medio y la India.

Otro ingrediente que nos hace poner el punto de mira en Zanzíbar es que se trata de un lugar ideal para coronar un viaje a Tanzania.

Si te organizas bien con tu cuaderno de viajes de Tanzania podrás aprovechar al máximo el país. En él todo cabe: Zanzíbar, un safari para ver a los big five, el Kilimanjaro o una visita a los masáis.

¡Ah! Y aquí nació Freddie Mercury.

Sigamos, show must go on 😉

#2 Mauricio

Si buscas una isla de África tranquila, feliz y exótica, Mauricio es tu sitio.

Su origen volcánico y estar rodeada de arrecifes coralinos hace que sea un lugar para practicar todos los deportes acuáticos que puedas imaginar.

Mauricio tiene una ventaja enorme, y es que puedes ir en cualquier época del año porque su clima es muy estable. Uno de los motivos por los que es el destino number one para lunas de miel.

Deshabitada hasta finales del siglo XVI, cuando fue ocupada por holandeses, ha pasado por manos francesas y británicas. Así que, aunque el idioma oficial es el inglés, el francés y el criollo son los más hablados.

Imprescindibles de Mauricio: bucear, tumbarse en una playa de escándalo, dar un paseo por su capital, Port Louis, y vivir un amanecer en Tierra de los Siete Colores.

#3 Isla Reunión

Poquita broma con Reunión. Es la isla de África que va asociada a la adrenalina.

De hecho, se la conoce también con los nombres de Isla Intensa o Isla de la Aventura. Sobran los comentarios.

Aquí no te puedes perder el volcán Piton de la Fournaise… ¡durante una explosión de lava!

Has leído bien.

Tranquilidad: este volcán de algo más de 2.000 metros es bastante predecible, lo que lo convierte en “facilón”. 

Y si eres de los más aventureros y te decides a pasar la noche, podrás ver sus ríos de lava brillar en la oscuridad. Visión inolvidable donde las haya.

Ojo, hay que informarse bien de que las condiciones sean buenas, no vayamos a tener un susto.

Parapente, submarinismo, senderismo o avistamiento de ballenas a bordo de un barco son otras de las muchas actividades que puedes hacer en esta isla africana.

Si eres ciudadano europeo, para entrar solo necesitas tu carnet de identidad y euros. Ventajas de que Reunión sea territorio francés. 

#4 Madagascar

Esta gran isla del Índico frente a Mozambique es la cuarta isla del mundo en extensión.

Si tuviéramos que describir Madagascar en pocas palabras serían: lémur, baobab y playa.

Así que allá vamos.

No ver lémures en la isla africana de Madagascar es casi imposible.

Existe en la actualidad alrededor de un centenar de especies de este simpático animalillo que todos recordaréis por la peli de Disney.

Nosotros nos quedamos con el Parque Nacional Isalo. 

Tomarse un día para hacer senderismo y disfrutar de sus asombrosas flora y fauna (más allá de los lémures), definitivamente vale la pena.

Pon atención ahora porque lo que viene es único.

Limpia a conciencia el objetivo de tu cámara y abre bien los ojos para la Avenida de los Baobabs. 

La perspectiva de este bulevar que parece de otro planeta paga con creces el camino que hay que recorrer para llegar.

Y haznos un favor: pon en tu planificación un atardecer y un amanecer en este lugar. No volverás a ser la misma persona, garantizado.

Ha llegado el difícil momento de elegir para ti una sola de sus playas. Nosotros nos quedamos con Nosy Be, la isla más extensa de Madagascar, y sus playas de arena blanca.

¿Por qué Nosy Be ha sido la elegida?

Por el aroma a ylang ylang, una flor que crece por donde vayas. Nos enamora.

#5 Seychelles

Llegamos a Seychelles, la tierra de las espectaculares islas de África.

Islas en plural, sí.

Porque las Seychelles es un rosario de 115 islas en medio del Océano Índico, a cuál más paradisíaca.

Si eliges ir a Seychelles no puedes quedarte solo con una. Lo ideal es saltar entre varias de ellas por mar o en hidroavión.

De todas ellas, hay 3 que son las más populares y con razón: Mahé, Praslin y La Digue.

Toma nota de los esenciales de estas tres islas.

La isla de Mahé es la principal de Seychelles y donde vive la mayor parte de su población. Si no quieres solo playas de arena blanca sino asomarte un poco a su cultura, Mahé es la mejor isla.

Praslin, comunicada con Mahé por barco o avión, es la segunda isla más grande. Te recomendamos cualquiera de sus playas, aunque debes saber que Anse Lazio es la que más suele gustar. 

En Praslin vale la pena visitar la Reserva Natural Valle de Mai por sus palmeras Coco de Mer.

Y cerramos nuestra selección con La Digue. 

Aquí es de obligado cumplimiento la playa Anse Source d’Argent. Además de aguas transparentes y arena muy blanca tiene unos peculiares bloques de granito que la distinguen de las demás.

Estas cinco no son, ni mucho menos, las únicas islas de África que vale la pena visitar, aunque sí son las cinco por las que empezar.

¡Buen viaje!