Qué ver en Croacia: 6 sitios costeros imprescindibles

Enhorabuena por poner este bello país en tu radar. No te decepcionará todo lo que hay que ver en Croacia.

Croacia es un destino apetecible por muchos motivos: naturaleza exuberante, playas paradisíacas, pueblecitos llenos de historia, parques naturales únicos y una rica gastronomía.

Cuando uno se plantea qué ver en Croacia y mira su mapa, observa su larguísima costa bañada por el Adriático, ¡con más de mil islas! 

Aunque su capital, Zagreb, bien vale una visita, si tienes que elegir te recomendamos que disfrutes de los pueblos y paisajes de su costa.

Allá vamos con nuestra selección de sitios para visitar en la costa de Croacia.

#1 Dubrovnik

Empezamos por la aclamada y megacélebre Dubrovnik.

Esta maravilla de ciudad no te la puedes perder. Aunque tengas que esquivar a las hordas de turistas que siempre andan por allí, especialmente los cruceristas, no dejes de ir. (Todo nuestro cariño a los amantes de los cruceros, que conste en acta)

Y es que su fama es bien merecida. Es un de los lugares más fascinantes que ver en Croacia.

Su espectacular muralla es Patrimonio Mundial de la UNESCO y se ha convertido en símbolo de la ciudad. 

Sus casi 2 kilómetros de longitud se pueden recorrer ininterrumpidamente.

El otro plato fuerte de Dubrovnik es su Stradun, la vía principal. Sus calles empedradas y sus fachadas te hacen respirar su historia.

Y si eres fan de Juego de Tronos, anota Dubrovnik en tu lista de qué ver en Croacia porque en esta ciudad se grabaron muchas partes de la serie. De hecho, hay un tour especializado que recorre los puntos donde se rodó. Ahí lo dejamos 😉

#2 Split

Si Dubrovnik era parada obligatoria, Split no se queda atrás en los lugares que visitar en Croacia.

Split te lleva por un viaje en el tiempo impresionante. 

Imposible no visitar el Palacio de Diocleciano, también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1979.

Allá por el año 300 d.C. el emperador Diocleciano inició la construcción de su palacio, que combina trazos de residencia imperial, ciudad helena y fortificación militar romana.

Lo bueno es que no está cerrado. Es un espacio enorme por el que puedes callejear a tus anchas y comprobar cómo se funden los monumentos con tiendas, viviendas y restaurantes.

Lo que no te debes perder al explorar el complejo residencial de Diocleciano es el Peristilo, un gran patio en el corazón del palacio con una imponente columnata de estilo corintio.

Lo que está claro es que el ambiente de Split es especial, con un poso cultural enorme donde se puede disfrutar de un festival internacional de ópera, conciertos, drama, danza y teatro callejero.

#3 Rovinj

Una de las regiones más bonitas de Croacia es, probablemente, Istria, al norte del país. Sin duda alguna es una de las cosas que ver en Croacia sí o sí.

Su litoral está repleto de playas salvajes, calas y acantilados. Un paraíso natural, vamos.

En esta zona tenemos a Rovinj, una pequeña población pesquera de unos 14.000 habitantes que todavía no está muy masificada.

Rovinj está sobre un promontorio coronado por su mayor atracción, la Iglesia de Santa Eufemia, de estilo barroco y construida a principios del siglo XVIII.

En Rovinj hay mucho que ver porque es un monumento per se. Por eso te aconsejamos que recorras sus calles subiendo hasta Santa Eufemia disfrutando del paseo por esta pintoresca población.

Piérdete por sus callejuelas: todas tienen algo especial. Tiendas de artesanía, fachadas coloridas y plazoletas recónditas dignas de Instagram.

Cuando hayas llegado a la parte más alta tómate un tiempo para admirar las vistas que hay desde allí. Parece que uno no se cansa nunca de la costa croata.

Y desde luego, si tienes oportunidad, quédate a ver su atardecer y a cenar pescado en alguno de sus restaurantes. Pura fantasía.

#4 Más que ver en Croacia: Porec

En nuestra selección de lugares que ver en Croacia no queremos olvidarnos de Porec un pueblecito que también está en la región de Istria.

Y es que Porec tiene ese algo de los pueblos pesqueros que te enamoran. 

Su casco antiguo llega literalmente a adentrarse en el Adriático. Calles empedradas y tejados rojizos son lo que la diferencian. 

Es momento de ponerse en pie para hacer una reverencia a la Basílica Eufrasiana de Porec.

Declarada Patrimonio de la Humanidad, lleva el nombre del obispo Eufrasio, que a mediados del siglo VI renovó la catedral desde sus cimientos y la adornó con sus famosos mosaicos bizantinos. 

Una vez allí, no te pierdas las vistas desde su torre.

#5 Parque nacional de los Lagos de Plitvice

Nos movemos al centro de Croacia para visitar uno de sus parques naturales.

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice te deja loco con sus colores.

Sus espectaculares lagos te dan un rango de tonos de azul turquesa que hacen que valga la pena invertir una mañana como mínimo.

Son 16 lagos en dos niveles que están conectados entre sí por cascadas. Puro espectáculo.

Las rutas se hacen por senderos que rodean el agua y puentes colgantes que la sobrepasan. 

Atención: abstenerse aquellos que padezcan de acrofobia (miedo a las alturas).

Y ojo con la época en la que vas. Como imaginarás, en verano sobre todo se llena de gente.

Si te va la marcha, visitarlos en pleno invierno es una buena alternativa. Y si tienes la suerte de encontrar las cataratas congeladas, mejor todavía.

#6 Hvar

En nuestro recorrido por cosas que ver en Croacia no puede faltar una de sus 1.000 islas. Posiblemente la más famosa.

Así que añade Hvar a tu lista de deseos y prepárate para hacer fotos de postal.

Si eres de los que disfrutan con los deportes en el mar, ir a una de sus muchas calitas con kayak o incluso en una tabla de pádel surf es un must.

¿Sabías que en Hvar hay una Fortaleza Española? Se llama así porque en su construcción participaron ingenieros españoles.

Lo mejor de la fortaleza y lo que la hace visita imprescindible, son sus vistas. Desde allí se puede ver el pueblo de Hvar y las islas Pakleni.

Se dice que Hvar huele a hierbas aromáticas. Sus campos de lavanda son especialmente famosos por formar ese tapiz de su típico color lila.

Hasta aquí nuestra selección de lugares que ver en Croacia.

Este país tiene un litoral con tantísimo que ver que nos ha sido muy difícil elegir. Por eso hemos escogido un poco de cada.

Vayas donde vayas, déjate llevar por todo lo que hay en Croacia: naturaleza, patrimonio, gastronomía e historia. 

Y recuerda sumar tus experiencias a tu libro “Mis Aventuras por el Mundo” de 51 Trips. ¿Qué sería un viaje sin recuerdos?