Viajar por Europa en tren: 10 consejos para sacar todo el jugo a tu interrail

Viajar por Europa en tren es una opción fantástica si tienes pensado visitar diferentes países.

Las conexiones en el viejo continente son muy buenas y por si esto fuera poco, los pases del interrail te permiten andar saltando de una ciudad a otra a tu antojo como si estuvieras jugando a la oca.

El tunel del amor, en Ucrania, uno de los lugares más fotogénicos de todo interrail

Además, te decimos algo: es una experiencia que todo viajero mochilero debería experimentar al menos una vez en la vida.

Y como queremos que esa experiencia sea de lo más top, hemos preparado unos consejitos que te van a servir (y mucho) para sacarle todo el partido a tu interrail.

¡Comenzamos!

#1 Estúdiate la web oficial como si fuera un examen de Selectividad 

O de la EBAU, si eres algo más joven.

Ahí tienes toda la información que necesitas saber sobre qué tipos de pases puedes comprar para viajar por Europa en tren, cuáles son las condiciones, cómo se usa y así hasta un largo etcétera.

Es un pequeño esfuerzo que se verá recompensado con creces, ya verás.

#2 No te duermas en los laureles y compra los billetes con tiempo

Esto es un básico de cualquier viajero del siglo XXI.

Para hacerte con tus billetes es tan sencillo como ir a la web oficial y seleccionar la categoría que más te convenga.

Hasta hace relativamente poco tiempo tenías que esperar 11 días laborales a que tus pases de interrail llegaran a casa, imagínate la faena. Pero la cosa ha cambiado y ahora es posible descargártelos en su aplicación móvil.

Por cierto, ten en mente que el pase del interrail no sirve solo para viajar por Europa en tren, sino que también puedes utilizarlo en algunas compañías de ferris, buses e incluso tienes descuento en ciertos alojamientos y atracciones turísticas.

#3 Planifica la ruta antes de comenzar el viaje

Primero porque es la única manera que tienes de no andar perdiendo tiempo en colas interminables, consultando Internet cada dos por tres para saber qué visitar en la ciudad de turno y, sobre todo, para que ese descontrol no te haga perderte cosas increíbles.

Así que lo primero que debes recordar es que dependiendo de la época del año en la que viajes puedes encontrar un sinfín de festivales, conciertos, exposiciones y fiestas populares en cada uno de los destinos.

¿Imaginas que te pierdes alguno de ellos porque no has planificado bien el viaje? ¡Horror!

Para eso lo mejor es hacerte con tu cuaderno de viajes de 51Trips, Internet en mano, y organizar cada detalle.

Oye, que siempre hay margen para pequeños cambios y en parte ahí está la magia de viajar. Pero en estos puntos básicos no podemos fallar.

#4 La seguridad es lo primero

Así que no te olvides de llevar tu tarjeta sanitaria europea contigo, que nunca se sabe.

Además, guarda espacio en tu equipaje para un pequeño botiquín con lo básico: analgésicos, tiritas, papel higiénico, etc. 

#5 Desconecta solo si quieres

Seguramente durante el viaje tengas que hacer algún que otro reporte a la familia. 

La típica llamada de «estoy bien» y, por supuesto, ir subiendo las fotos de tus aventuras viajeras a Instagram y su correspondiente coreografía a Tik Tok.

Vamos, que de estar desconectado nada de nada.

Por eso, asegúrate con tu compañía de Internet si tienes que hacer algo antes de emprender el viaje para que no te encuentres en medio de Europa sin conexión.

#6 Repasa los idiomas

Viajar por Europa en tren es la oportunidad que necesitas para sacar al bilingüe que llevas dentro y conversar con todo aquel que se siente en un radio de dos asientos de distancia.

Francés, holandés, alemán, italiano… Ya ves que tienes muchas opciones.

Aunque si solo te manejas con el inglés tampoco vas a tener problema, no te preocupes.

#7 Viaja alguna noche en tren

Este es un consejo para tomarlo con mesura.

Verás, dormir en un tren nocturno está muy bien porque inviertes ese tiempo en viajar y mira, eso que te ahorras cuando estás en pie.

Pero dormir en un tren todos los días no es una buena decisión si quieres mantener todas tus vértebras en su sitio. Así que lo ideal es que alternes noches en trenes y noches en alojamientos convencionales.

En definitiva, dejémoslo en que es una experiencia que hay que vivir pero sin volverse loco.

#8 Viajar por Europa en tren: reserva tus billetes y evita líos

Es importante que sepas que algunas rutas de tren necesitan reserva previa si no te quieres quedar en tierra. 

Normalmente tienes dos opciones: hacer la reserva en la misma estación si tienes previsto seguir tu viaje en tren por Europa más tarde o bien reservar con un par de clics en las webs de las compañías ferroviarias de cada país.

#9 No te olvides de los alojamientos

Si se te ha pasado por la cabeza dormir en alguna estación de tren estamos en el deber de informarte que algunas de ellas cierran de noche y los guardas te invitan «amablemente» a salir a la calle.

Así que si no quieres acabar durmiendo debajo de un puente (es un decir) lo ideal es que reserves los alojamientos antes de viajar por Europa en tren.

#10 Lleva tu documentación en regla

Vas a estar continuamente cruzando fronteras europeas y puede que en algún momento necesites mostrar tu documentación.

Ya sabes que para los países dentro del tratado Schengen es suficiente con tu DNI, aunque también puedes usar tu pasaporte. Lo que sí es esencial es que tengas la documentación en regla (vamos, que no esté caducado) y tampoco está de más llevar una copia por si acaso.

Hasta aquí llega esta lista de consejos para viajar por Europa en tren y exprimir al máximo las posibilidades que el pase de interrail te ofrece. Como ves, es solo cuestión de un poco de organización y ¡hala, a recorrer el viejo continente!

Y por supuesto… ¡Feliz viaje!