10 cosas que ver en Marruecos que no están en Fez

Que sí, que Fez es una de las ciudades que ver en Marruecos sí o sí.

Pero oye, que hay más lugares emblemáticos para disfrutar del país que no son sota, caballo y rey.

Y como sabemos que a ti no te gusta viajar como a la mayoría del populacho, pues te hemos preparado una selección de 10 lugares en Marruecos que no están (ni son) Fez. Porque hay mucho más que ver justo ahí, enfrente de Gibraltar.

La primera buena noticia es que es un país que nos queda muy a la mano para plantarse allí en un plis plas, así que puedes visitarlo a cada poco.

Además, si echas un ojo por encima, verás la cantidad de conexiones por aire y mar que existen desde España.

También le da puntos que sea uno de los destinos cercanos más económicos que vas a encontrar. Así que si estás buscando quitarte del mapa unos días, aquí tienes una buena opción.

¿Te hemos convencido? Pues venga, vamos a sacarle todo el juguito a tus días en Marruecos.

Qué ver en Marruecos: lo primero, mucho Patrimonio de la Humanidad

Porque Marruecos es una de las cunas del conocimiento y sus tierras han visto pasar personajes y pasajes históricos relevantes cada dos por tres. Y claro, eso merece este reconocimiento por parte de la Unesco.

Aquí tres opciones:

#1 La Medina de Tetuán

Tetuán fue durante muchos años una colonia española.

Y claro, es lógico que cuando llegues allí sientas que estás en un pueblo andaluz. Las casas blancas y el recorrido de las calles, con un montón de arcos, te van a sonar.

Por todo ello, Tetuán es conocida como la «hija de Granada», en parte porque aquí fue donde se refugiaron los moriscos y los judíos sefardíes que los católicos expulsaron de España.

Pero contiendas aparte, solo por ser Patrimonio de la Humanidad debes pasarte a verla.

Visitar la Medina de Tetuán, una de las cosas que hacer en Marruecos

#2 Ksar Aït Ben Haddou

Este lugar es una ciudad fortificada bereber de un encanto tan especial que ha sido el escenario de pelis como como «Lawrence de Arabia», «Gladiator» o el «Reino de los Cielos». Y también de una serie que igual (solo a lo mejor), te suena: «Juego de Tronos».

Esta pequeña ciudad es, como decíamos, Patrimonio de la Humanidad y ya desde lejos, disfrutando de la panorámica, te lleva a otra época histórica lejana.

Pero no te creas, que aún hay familias habitando las casas de abobe que se encuentra en el interior de sus murallas. Te animamos a que explores estas calles y a subir hasta la antigua kasbah (fortificación) que corona el pueblo.

Ksar Aït Ben Haddou, un poblado amazigh en el corazón de Marruecos

#3 Meknes

Es una de las cuatro ciudades imperiales que ver en Marruecos, aunque la menos conocida (misterio incomprensible).

Y más sabiendo que fue la capital del país a finales del siglo XIII. Lo ordenó así el Sultán Mulay Ismail, quién también se encargó de dotarla de los principales atractivos que aún hoy puedes visitar.

Lo primero por lo que te vas a quedar con la boca abierta son sus 40 kilómetros de murallas repletas de impresionantes puertas. La que más fotos se lleva (cuando los guardias lo permiten, eso sí) es la gran puerta de Bab Mansour.

Darte un paseíto por su tranquila medina te va a encantar. Pásate también a ver la Madrasa de Bou Inani, del siglo XIV, una antigua escuela en la que se estudiaba matemáticas, medicina, filosofía y otras ciencias, además de religión.

Visitar Meknes, antigua capital del país, una de las cosas que hacer en Marruecos

Más lugares que ver en Marruecos que no te van a decepcionar ni un poquito

Porque el país tiene una mezcla de cultura, naturaleza y paisajes que pocos destinos ofrecen; mira.

#4 Las calles azules de Chefchaouen

El encanto de este pueblo es el color de sus calles, todas azules. De arriba abajo, de este a oeste.

Para más señas, apúntate que Chefchaouen está la montaña, concretamente en el Rif y posiblemente sea uno de los lugares más bonitos de Marruecos.

Si vamos al origen de esta azulada costumbre, la verdad es que no lo sabemos a ciencia cierta. Parece ser que este es el color que los refugiados judíos usaron para celebrar su libertad. Aunque también hay quien dice que este color espanta a los mosquitos.

Lo que sí es seguro es que aquí vas a obtener buen material para un carrusel en Instagram, un par de stories y algún que otro vídeo para Tik Tok (aunque bueno, igual te van más de los Reels).

Y para seguir alimentando al instagramer que llevas dentro, ojo a la puntilla: en las calles de Chefchaouen te vas a encontrar cada dos por tres gatetes que posan para las fotos mejor que cualquier humano.

El azul de Chaouén, uno de los iconos de Marruecos

#5 La Medina de Rabat

Seguimos con otra medina, en este caso la de una de las capitales menos turísticas del mundo. No comprendemos cuál es el motivo, pero muchos viajeros ignoran completamente esta ciudad cuando andan por Marruecos.

Así que, como queremos que tú sí veas mundo y conozcas al dedillo el país, hemos decido añadirla a este listado de qué ver en Marruecos.

Lo primero que tienes que quitarte de la cabeza es la imagen de una medina marroquí con un montón de tiendas de regalo. Nanai de Marruecos.

Pero en cambio, te recomendamos que te acerques a conocer monumentos como el Kasbah de los Udayas, la Torre Hasán o la necrópolis de Chellah.

La medina de Rabat, la capital, uno de los lugares más emblemáticos de Marruecos

#6 La Mezquita de Hassan II

Es casi casi como ir a ver La Meca, porque esta mezquita es la que le sigue en tamaño.

Se encuentra en Casablanca y tiene un minarete que ríete tú de los rascacielos de Nueva York: exactamente 210 metros de longitud.

También se extiende a lo ancho, tanto como para poder albergar hasta 100.000 fieles. Ten en cuenta que esta es la única mezquita del país que pueden visitar personas no musulmanas. Y si te decides, te aconsejamos que contrates una visita guiada.

La imponente Mezquita de Hassan II, en Casablanca

#7 La Plaza Jemaa el-Fna

Es seguramente la plaza más fascinante del mundo y está en Marrakech. Un lugar lleno de vida 24/7, tanto de noche como durante el día.

Si la visitas en compañía del intenso sol africano, te vas a topar con multitud de puestos de comida en los que comprar un refrescante zumo de naranja, especias, menta o caracoles.

Pero lo que más te va a llamar la atención van a ser otros personajes del lugar como los encantadores de serpientes o dentistas que exponen sus últimas piezas (dentales) extraídas como si de pequeños tesoros se trataran.

Ya por la noche el ambiente cambia radicalmente y el espacio se llena de quioscos de comida para cenar en compañía de música y espectáculos callejeros. Es de justicia decir que la comida que ofrecen no está nada mal y tiene precios muy asequibles.

Alrededor de la plaza también encuentras un buen número de bares y restaurantes; si puedes coger mesa en la terracita, mucho mejor.

Su olor, su ruido, su caos, su gente… la plaza de Jmaa el Fna siempre será especial

#8 Palacio de la Bahía

Sin salirnos de Marrakech tienes este palacio que fue mandado a construir por el gran visir del sultán Abdelaziz Si Moussa. Quizás no te suene mucho esta historia, pero seguro que la vas a recordar cuando te digamos que a finales del siglo XIX pasó a manos de Abu Bou Ahmed, un esclavo negro que llegó a ser visir.

Ya que nos hemos ubicado históricamente, te contamos por qué lo hemos incluido en este listado de qué ver en Marruecos. Lo primero, sus 8 hectáreas de extensión, que dan de sí como para albergar 150 habitaciones que dan a diferentes patios y jardines.

Y todo ello decorado con exquisito gusto siguiendo la tradición del lugar. Si el propósito era convertir a este palacio en el más impresionante de todos los tiempos, creemos que lo consiguieron.

La parte oscura de la historia viene tras la muerte de Abu Bou Ahmed, cuando el sultán y sus esposas (4 señoras, en concreto) desvalijaron por completo cada una de las estancias.

Pero aún así, bien merece una visita.

El Palacio de la Bahía, uno de los palacios más imponentes de Marruecos

#9 Cascadas de Ouzoud

Vamos ahora a por un poquito de naturaleza.

En el sur del país tienes uno de los espacios verdes más impresionantes que ver en Marruecos. De hecho, se trata del salto de agua más grande del norte de África, con 110 metros de altura.

Está a escasas dos horas de Marrakech y si vas a visitarla recuerda que, dependiendo de la estación, vas a encontrarla con mayor o menor caudal.

Si la visita es en verano no olvides llevarte la toalla, porque los pozos bajo la cascada se convierten en una auténtica piscina natural en la que tomar un baño en compañía de (ojo) los monos que habitan la zona.

Pisar las Cascadas de Ouzoud, una de las cosas que hacer en Marruecos más interesantes

#10 La Kasbah de Teleouet

Una de las kasbah más bonita que visitar en Marruecos.

Esta fortificación era el símbolo del poder de la familia El Glaoui, una de las más influyentes de esta zona.

Tras la independencia del país este lugar histórico quedó en el abandono, pero por suerte, tiempo después, se realizaron obras para la restauración de una de sus salas. Acércate a verla porque tiene unos arcos y decoraciones varias que se ven en muy pocos lugares.

Kasbah de Telouet, una de las más bonitas de Marruecos

Aquí ponemos fin a este viaje por los mejores lugares que ver en Marruecos que no son Fez. Por cierto, acuérdate de dejar un huequito entre visita y visita para plasmar tus impresiones y pensamientos viajeros en tu cuaderno de viaje de Marruecos.

Y, como siempre, nos gusta terminar con lo mejor que te podemos desear:

¡Feliz viaje!